martes, 15 de mayo de 2012

Síntesis: "Contratos Mercantiles"


Contratos Mercantiles


1. Contrato de Comisión
a) Concepto / Definición [1]
Es un modelo de contrato mediante el cual una empresa o profesional autónomo (el comisionista) se compromete a realizar un acto u operación mercantil por encargo de otro (el comitente), siendo responsable de los resultados y percibiendo una remuneración a cambio (la comisión).


b) Elementos [2]
Las partes en el contrato de comisión son: el Comitente, y el Comisionista; éste actúa siempre en su propio nombre, aunque por cuenta del comitente, y frente al tercero actúa ocultando que gestiona un interés ajeno.


c) Obligaciones [3]
Del Comisionista:
1.       Llevar a cabo el encargo, está obligado a finiquitarlo una vez que ha aceptado el contrato. Si en su momento, no rechazó la comisión, aunque no se obtengan los resultados esperados.
2.       Respetar las indicaciones e instrucciones que ha recibido por parte del comitente.
3.       Tiene que informar de los avances a la persona que le hizo el encargo.
4.       Presentar un informe de los resultados obtenidos y de la utilización de todos los fondos o medios proporcionados por el comitente para llevar a cabo la comisión.
5.       Debe tratar todos los asuntos relacionados al contrato de manera confidencial y si obtuviera bienes o dinero del comitente, tiene la obligación de preservarlos para en determinado momento dárselos a él.
Del Comitente:
1.       Proveer de los fondos necesarios al comisionista para que lleve a cabo la comisión.
2.       Pagar la remuneración al comisionista, pues es con fines de lucro. Puede ser al final de la comisión o por alcance de objetivos fijados desde la elaboración del contrato.
3.       Asumir las obligaciones que genere la comisión encomendada al comisionista, aún si este hubiera actuado en nombre propio, siempre y cuando haya sido siguiendo las indicaciones del comitente.


d) Terminación [4]
1.       Muerte o inhabilitación del comisionista, si es una persona física, es obvio por que se extingue el contrato, en el caso de personas morales, debe existir una liquidación de la sociedad, el cambio de socios o de administración no cambia el mandato que hay que cumplir.
2.       La revocación, la persona que haya encargado la comisión, no tiene limitación alguna para revocar el contrato en cualquier momento, dado que es la parte que manda en la relación.
3.       La renuncia del comisionista, la cual debe estar plenamente justificada ante La Ley, en caso contrario, el comisionista debe continuar hasta finiquitar el encargo encomendado.

2. Contrato de Compraventa
a) Concepto / Definición [5]
Es un contrato por el cual una persona (vendedor), se obliga a entregar una cosa o derecho a otra (comprador), que se compromete a pagar una suma de dinero o signo que lo represente llamado precio. Tiene plena validez legal simplemente por él consentimiento.


b) Elementos [6]
El Comprador y el Vendedor son los elementos personales del Contrato de Compraventa, que como en cualquier contrato requiere la capacidad de las partes contratantes, para contraer obligaciones.


c) Arras [7]
Es un contrato privado, donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes, o inmuebles como una vivienda, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal. Forma parte de los denominados precontratos, dado que lo que se está contratando es la obligación de firmar un contrato (el de compraventa) en el futuro.


d) Obligaciones [8]
Del vendedor:
1.       Transmitir la propiedad o título de derecho.
2.       Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.
3.       Entregar el bien.
4.       Garantizar al adquiriente una posesión útil.
5.       Garantizar al comprador una posesión pacífica.
6.       Responder a la evicción.
7.       Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga el bien.
Del comprador:
1.       Pagar el precio.
2.       Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado.
3.       Recibir el bien comprado.
4.       Recibir en buen estado.


e) Terminación [9]
Cumplimiento: cuando ambas partas cumplieron con sus obligaciones
Inexistencia: para efectos prácticos termina el contrato
Nulidad: porque no reúne algún requisito de validez
Muerte: (no en todos los casos solo en los contratos intuito persona)
Incapacidad: sobreviniente (no en todos los casos solo en los contratos intuito persona)
Rescisión: una de las parte solicita que el contrato se rescinda
Mutuo acuerdo: ambas partes convienen en terminar el contrato





Fuentes de Consulta
[1] http://tienda.derecho.com/contrato-de-comision.html
[2] http://www.jaimesabogados.com/index.php?option=com_content&view=article&id=120
[3] http://gomezporchini.blogspot.mx/2010/03/contrato-de-comision-mercantil-benjamin.html
[4] Ibídem.
[5] http://www.institutoblestgana.cl/virtuales/gest_compvent/Unidad1/contenido4.htm
[6] Ibídem.
[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Arras
[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_compraventa#Obligaciones_del_vendedor
[9] http://www.slideshare.net/Rocio23/contrato-de-compra-y-venta




Conclusión
Los Contratos Mercantiles son escritos que contienen un negocio jurídico bilateral y que tienen por objeto un acto de comercio. El Contrato de Comisión y el Contrato de compraventa son un tipo de estos contratos.

El Contrato de Comisión es un documento de mandato, por el cual se encarga a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio. Pero para beneficio del mandante.

El Contrato de Compraventa es un escrito mediante el cual, uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada, y el otro a pagar por ella un precio.



Metacognición
Aprendí que el Contrato de Comisión es muy utilizado ya que permite llevar a cabo una actividad que una persona física o moral, no puede realizar por sí mismo, por diversas causas como que no esté ubicado físicamente en la mismo lugar en el que se realiza la transacción o por que le es más provechoso que un comisionista realice la actividad en su nombre y representación. Es una buena estrategia Administrativa para ahorrar tiempos y en algunos casos también costos.

Que el Contrato de Compraventa igualmente es muy utilizado porque supone el intercambio comercial de bienes y servicios que producen un incremento en la economía de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario