miércoles, 16 de mayo de 2012

Resumen: "Contrato de Transporte, Contrato de Depósito y Contrato de Seguro"


Contratos Mercantiles
(Continuación)



3. CONTRATO DE TRANSPORTE
A) Concepto / Definición [1]
Acuerdo voluntario por el cual una empresa de transporte terrestre, marítimo, fluvial, lacustre o aéreo, se compromete a transportar personas o cosas, de un sitio a otro, a cambio de un precio.

B) Elementos [2]
Las personas que intervienen en el contrato son las siguientes:
1. El transportador, quien se obliga a realizar, personalmente o por intermedio de sus dependientes, actuando a riesgo propio, un determinado transporte.
2. El cargador (persona que entrega las cosas que han de ser transportadas);
3. El destinatario o consignatario (persona que recibe las cosas objeto del transporte);
4. El comisionista de transporte. El dueño de los efectos a transportar solicita al comisionista que le contrate el transporte. El comisionista celebra el contrato de transporte con el transportador.

C) La Carta Porte [3]
Es el documento que las partes otorgan para acreditar la existencia y las condiciones del contrato, y la entrega de las mercaderías al porteador. Esta carta de porte no es solemnidad, porque el contrato puede existir aunque no se haya otorgado, pero si esta existe no hay prueba en su contra. Si no existe, o le falta alguna mención, esta se prueba por cualquier otro medio, civil si el contrato es civil, o prueba mercantil si corresponde. La carta puede ser emitida nominativamente o a la orden, lo que también le otorga el carácter de título de crédito, porque si se cede o se endosa también se están cediendo los derechos contenidos en ella. Tiene una función probatoria,  sirve para acreditar. Es un titulo de crédito representativo de mercaderías. Es un título ejecutivo, porque si existe una carta de porte en que conste el recibo de las mercancías, ésta se puede utilizar como título para cobrar ejecutivamente las obligaciones del porteador.

D) Obligaciones [4]
Del transportista: Trasladar las personas, custodiando sus equipajes, o las cosas objeto del contrato, entregándola en tiempo y forma al destinatario.
Del pasajero: Abordar el transporte en tiempo y forma, y abonar el costo del viaje.
Del cargador: Entregar la carga en lugar, tiempo y forma, con la documentación correspondiente, y abonar el precio.

E) Terminación [5]
La terminación normal del contrato se produce cuando se cumple con el viaje, se entregan las mercaderías y se paga el porte. Sin embargo, la ley establece otras situaciones en que se puede terminar el contrato:
1. Por voluntad del Cargador.
2. Por iniciativa del Porteador.
3. De Común Acuerdo.




4. CONTRATO DE DEPÓSITO
A) Concepto / Definición [6]
Es el contrato en virtud del cual, el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble, que éste le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante.

B) Elementos [7]
Son dos las partes del contrato de depósito bancario:
1. El depositante.
2. El depositario, este forzosamente debe ser un banco.

D) Obligaciones [8]
Del Depositario:
1.       Recibir la cosa objeto de contrato.
2.      Guardar y conservar la cosa depositada.
3.       Restituir la misma cosa depositada al depositante en el lugar, forma y tiempo convenido.
Del Depositante:
1.       Entregar la cosa objeto del contrato en el tiempo, lugar y forma convenida.
2.      Pagar la retribución convenida al depositario salvo pacto en contrario.
3.       Indemnizar al depositario todos los gastos que hay hecho para conservar la cosa.
4.      Pagar los gastos de entrega de la cosa depositada.

E) Terminación [9]
1.       Por vencimiento del término.
2.      Por cumplimiento de la condición resolutoria si así se hubiere convenido.
3.       Por pérdida de la cosa depositada.
4.      Por confusión en las obligaciones del Depositario y del Depositante.
5.      Por renuncia de una de las partes.




5. CONTRATO DE SEGURO
A) Concepto / Definición [10]
Es el contrato por el cual el asegurador, mediante la percepción de una prima, se obliga frente al asegurado al pago de una indemnización dentro de los límites pactados, si se produce el evento previsto. Tiene como finalidad económica la satisfacción de una necesidad futura; tiende a resarcir un daño eventual.

B) Elementos [11]
1.       Asegurador: Es la persona que asume la obligación del pago de la indemnización cuando se produce el evento asegurado.
2.      Tomador del seguro o asegurado: El asegurado es la persona que contrata, y por lo tanto la que está expuesta al riesgo.
3.       Agente de seguros: No es parte en el contrato, pero tiene cierta intervención. Las comunicaciones y pago de primas que efectúe el tomador del seguro al agente surtirán los mismos efectos que si se hubiesen realizado directamente al asegurador.

C) Clasificación [12]
Los criterios de clasificación son muy diversos, podemos señalar como división más importante:
1.       Seguros de daños en sentido estricto: De concreta cobertura de necesidad o con función indemnizatoria efectiva.
2.      Seguros de personas o de sumas: De indemnización presunta o de abstracta cobertura de necesidad.

D) Seguros de Vida
                1. Variedades del Seguro de Vida [13]
a) Seguro Temporario: El Capital se paga después de la muerte del Asegurado si ésta ocurre dentro del plazo convenido para la duración del seguro.
b) Seguro de Vida Entera: Provee de cobertura al Asegurado durante toda su vida, y la prima es pagadera mientras vive.
c) Seguro de Vida Pagos Limitados: Las primas se pagarán durante un número determinado de años, siendo en consecuencia más elevadas que en el caso anterior.
d) Vida Universal: Está orientado al ahorro. Se lo comercializa proponiendo al Asegurable disponer de un ahorro a la edad de jubilación, o para otros fines específicos (pagar los estudios de un hijo, etc.). La ventaja de este tipo de seguros es la flexibilidad de pago de las primas.
e) Seguro Dotal: Provee el pago del Capital Asegurado a los beneficiarios en caso de fallecimiento dentro del período cubierto por la póliza. En caso de que el Asegurado alcance con vida el fin del período de cobertura, se le abona un Capital Asegurado que será menor o igual al estipulado en caso de muerte. Tiene en parte finalidad de ahorro (para pagar la educación de los hijos, obtener una jubilación adicional, etc.).
f) Planes Sénior: Ofrecen cobertura de muerte a personas mayores de 60 o 65 años.
g) Planes de Aceptación Garantizada: Son planes que otorgan la misma cobertura que los planes de vida entera excepto durante los primeros años (generalmente los dos primeros), en los cuales se cubre únicamente la muerte por accidente. Son comercializados a través de la venta masiva, generalmente por tele-marketing, no efectuándose una declaración jurada de salud por parte del Asegurado.
h) Seguros de Varias Cabezas: Se ofrecen para matrimonios y para socios de una empresa. La cobertura consiste en el pago del Capital Asegurado cuando fallece el primero o el último de los Asegurados.

                2. Formas de Contratación [14]
·         Contrato por tiempo Indeterminado.
·         Contrato por Tiempo Determinado (Contrato a Plazo Fijo, Contrato de Trabajo por Temporada, Contrato de Trabajo Eventual, Contrato de Trabajo a Tiempo Parcial, Contrato de Trabajo por Equipos).

                3. Pago de Primas y Seguro [15]
La prima es uno de los elementos indispensables del contrato de seguro. Es el precio del seguro o contraprestación, que establece una compañía de seguros calculada sobre la base de cálculos actuariales y estadísticos teniendo en cuenta la frecuencia y severidad en la ocurrencia de eventos similares, la historia misma de eventos ocurridos al cliente, y excluyendo los gastos internos o externos que tenga dicha aseguradora.
Salvo pacto contrario, si no se ha pagado la prima antes de producirse el desastre o accidente, el asegurador se libera de la obligación contraída en el contrato. También, salvo pacto en contrario, es pagada en dinero; su pago es de carácter obligatorio para el tomador o contratante según las condiciones establecidas en la póliza de seguros. La obligación del asegurador a pagar la suma asegurada resulta trascendente porque representa la causa de la obligación que asume el tomador de pagar la prima correspondiente. Debido a que este se obliga a pagar la prima porque aspira que el asegurador asuma el riesgo y cumpla con pagar la indemnización en caso de que el siniestro ocurra. Esta obligación depende de la realización del riesgo asegurado. Esto no es sino consecuencia del deber del asegurador de asumir el riesgo asegurable. Y si bien puede no producirse el siniestro, ello no significa la falta del elemento esencial del seguro que ahora nos ocupa, por cuanto este se configura con la asunción del riesgo que hace el asegurador al celebrar el contrato de seguro, siendo exigible la prestación indemnizatoria sólo en caso de ocurrir el siniestro.




Fuentes de Consulta
[1] http://derecho.laguia2000.com/derecho-comercial/contrato-de-transporte
[2] http://www.derechocomercial.edu.uy/ClaseContTransp01.htm
[3] http://es.scribd.com/doc/66966178/70/Terminacion-del-Contrato-de-Transporte-Terrestre
[4] http://derecho.laguia2000.com/derecho-comercial/contrato-de-transporte
[5] http://es.scribd.com/doc/66966178/70/Terminacion-del-Contrato-de-Transporte-Terrestre
[6] http://derecho-corporativo.blogspot.mx/2005/10/xxxiii-contrato-de-depsito.html
[7] Ibídem.
[8] http://elcontadorvirtual.blogspot.mx/2010/03/contrato-de-deposito-obligaciones-del.html
[9] Ibídem.
[10] http://derechomx.blogspot.mx/2011/04/el-contrato-de-seguro.html
[11] Ibídem.
[12] Ibídem.
[13] http://www.ssn.gov.ar/storage/Orientacion/Guias/GUIA_Vida.htm
[14] http://www.graduados.unlp.edu.ar/asContable/formas_contratacion.htm
[15] http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_seguro#La_prima





Conclusión
Otros tipos de Contratos Mercantiles son el Contrato de Transporte, el Contrato de Depósito y el Contrato de Seguro.

El Contrato de Transporte es un acuerdo de voluntades por el cual una persona se obliga a trasladar mercancías, de un lugar a otro, a cambio de un precio que se denomina flete o porte.

El Contrato de Depósito es aquel contrato por medio del cual uno de los contratantes llamado depositario se obliga hacia el otro, llamado depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble, que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante. La obligación del depositario de custodiar la cosa recibida por el depositante es la característica y obligación fundamental en el contrato de depósito.

El Contrato de Seguro es mediante el cual, una empresa aseguradora se obliga a través de una prima a reparar un daño o a pagar una suma de dinero al experimentarse la contingencia prevista en el contrato.





Metacognición
Aprendí que el Contrato de Transporte es un acuerdo de voluntades en el cual se exige a una persona a trasladar mercancías a otros lugares pero con una promesa de pago. Es el uso y pago de fletes a las empresas que se dedican profesionalmente a ello. Nos ayudan como administradores para ahorrar dinero y tiempo por la falta de equipo para llevar las mercancías por nosotros mismos.

En el Contrato de Depósito es posible confiar nuestras pertenencias a otro y que éste se comprometa a cuidarlas y salvaguardarlas. Es muy útil como estrategia al Administrador que no cuente con el espacio o instalaciones necesarias al momento de ser necesario en su empresa.

Por último, aprendí que en Contrato de Seguro, la aseguradora es responsable de pagar los daños que ocurran al presentarse distintas situaciones dentro nuestra empresa. Al mismo tiempo nos da confianza de mantener todo nuestro capital y se puede ver además como un tipo de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario