martes, 24 de abril de 2012

Síntesis: “Sistema Financiero Mexicano (Continuación…)”

Síntesis: “Sistema Financiero Mexicano
(Continuación…)”

D.   Sociedades de Inversión. [1]
Tienen el  fin de canalizar los ahorros de pequeños y medianos inversionistas al Mercado de Valores. Reúnen las aportaciones de miles de inversionistas, las cuales se emplean para la compra y venta de valores que forman un fondo común.

E.    Instituto para Depósito de Valores. [2]
El Indeval es la Institución privada que cuenta con autorización de acuerdo a la Ley, para operar como Depósito Central de Valores y proporcionar una custodia y administración de valores, una operación internacional  y servicios de información del dinero.

F.    Registro Nacional de Valores e Intermediarios. [3]
El RNVI es un registro público cuya gestión está a cargo de SUGEVAL y constituye un instrumento de consulta fundamental para el inversionista.
Se puede consultar la lista actualizada de los emisores y las emisiones inscritas, así como información adicional sobre los diversos participantes del mercado de valores, lo cual le será de utilidad para la toma de decisiones de inversión.}

G.   Calificadoras de Valores. [4]
Son personas morales cuyo objeto social es exclusivamente la prestación habitual y profesional del servicio de estudio, análisis, opinión, evaluación y el dictamen sobre la calidad crediticia de valores. Y contribuyen a perfeccionar los mecanismos del mercado de valores consolidando la confianza de los inversionistas en el medio.

H.   Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. [5]
La AMIB es una institución no lucrativa, que realiza sus funciones a través del Consejo Directivo y su Presidente, del Director General, Directores de Área, así como de los coordinadores de los diferentes comités, cuyos proyectos prioritarios son coordinados por una Comisión Ejecutiva. Promueve el crecimiento, desarrollo y consolidación del Mercado de Valores, como el medio por excelencia para la canalización del ahorro hacia el sector productivo, tanto del sistema financiero nacional como a nivel internacional, para propiciar las condiciones que favorezcan su sano y eficaz desempeño.

I.        Academia Mexicana de Derecho Financiero. [6]
Es una organización establecida en 1979 para el análisis, estudio y difusión de la legislación aplicable o relacionada con el Mercado de Valores en México.

J.     Fondo de Apoyo al Mercado de Valores. [7]
Es un fideicomiso irrevocable con duración indefinida, constituido por el Gobierno Federal y  administrado por el Banco de México. Su finalidad es preservar la estabilidad financiera de los participantes, así como procurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las Casas de Bolsa y Especialistas Bursátiles con sus clientes, provenientes de las operaciones y servicios propios de su actividad profesional.

K.   Mercado Mexicano de Derivados. [8]
Es la Bolsa de Derivados de México y se encarga de contribuir al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Financiero Mexicano a través de la consolidación del mercado mexicano de derivados como base para la administración de riesgos de las Instituciones Financieras que lo componen, empresas e inversionistas en general; ofreciendo  una amplia gama de instrumentos derivados listados o registrados, administrados, compensados y  liquidados  con  el más alto grado de seguridad, eficiencia, transparencia y calidad crediticia.

L.    Asigna, Compensación y Liquidación. [9]
Fideicomiso de administración y pago. En los mercados de derivados listados o estandarizados, la función de la Cámara de Compensación es de capital importancia, debido a que se convierte en la contraparte y por ende en el garante de todas las obligaciones financieras que se derivan de la operación de los contratos derivados. Esta función la cumple Asigna.



IV.            Instituciones de Seguros y Fianzas.
A.    Aseguradoras. [10]
Son organismos que brindan una cobertura financiera al asegurado en caso de que éste sufra una contingencia. El alcance de los servicios que facilitará la compañía de seguros al asegurado, se establece en la póliza de acuerdo a la cobertura que contrate.

B.   Afianzadoras. [11]
Sociedad que, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que bajo políticas y reglamentos establecidos,  tiene la finalidad de emitir todo tipo de pólizas pudiendo cubrir obligaciones de hacer de dar y de no hacer asumiendo la capacidad de responsabilizarse por una empresa o persona física que a su vez demuestra su capacidad técnica económica y moral para efectuar y concluir ante un ante un “beneficiario”. Una fianza es un refuerzo para dar seguridad del cumplimiento de una obligación.



V.            Instituciones del Sistema de Ahorro para el Retiro.
A.   Administradora de Fondos para el Retiro. [12]
Las AFORES, son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro.

B.   Sociedades de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro. [13]
Las Siefores son los fondos donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los recursos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral. El objetivo de las AFORES es invertir, de manera segura, los recursos de las Cuentas Individuales de los trabajadores a fin de que éstos no pierdan su valor y se vean incrementados con el tiempo.



VI.            Otros Organismos
A.   Entidades de Ahorro y Crédito Popular. [14]
Son instituciones financieras, como las cajas de ahorro que otorgan créditos, alternativas para ahorrar y financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas.

B.   Sociedades de Información Crediticia. [15]
Las SIC o burós de crédito administran bases de datos con los historiales de crédito de las personas. Su objeto es proporcionar información del historial crediticio de las personas a estas entidades y empresas.

C.    Controladora de Grupos Financieros. [16]
Es la sociedad que de conformidad con el Título Tercero de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras, se constituya para la adquisición y administración de las acciones de las entidades y de las empresas que componen el Grupo Financiero.





Fuentes de Consulta
[1] http://200.13.117.53/socinv/SocInvIntroduccion.aspx
[2] http://www.indeval.com.mx/
[3] http://www.bolsacr.com/?proc=20-03
[4] http://www.condusef.gob.mx/index.php/component/content/article/713
[5] http://www.bursatron.com.mx/portal/bursablog/11-bursablog/76-que-es-la-amib.html
[6] http://www.amib.com.mx/0020_f2.asp
[7] http://fcaparral.wordpress.com/2008/02/10/mercado-de-valores-material-de-la-exposicion/
[8] http://www.mexder.com.mx/MEX/Bolsa_de_Derivados.html
[9] http://www.asigna.com.mx/
[10] http://finanzaspracticas.com.mx/1841-Aseguradoras.note.aspx
[11] http://asesoriaenfianzas.blogspot.mx/2009/03/que-es-una-afianzadora.html
[12] http://es.wikipedia.org/wiki/Administradoras_de_Fondos_para_el_Retiro
[13] http://www.economia.com.mx/siefores.htm
[14] http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/entidades-de-ahorro-y-credito-popular
[15] http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/informacion-general/proveedores-de-servicios-financieros/sociedades-informacion-credit.html
[16] www.cnbv.gob.mx/otrossupervisados/.../GruposFinancieros.aspx



Conclusión
El Sistema Financiero Mexicano es un conjunto de un todo que incluye a personas, instituciones y organizaciones que se encargan de captar, regular, administrar  y dirigir los recursos financieros que se negocian entre los usuarios o comerciantes dentro del país. La importancia de este sistema es que los recursos financieros se invierten y así se obtienen rendimientos favorables para el autor de esta inversión.



Metacognición
Aprendí que el Sistema Financiero Mexicano es un conjunto de organismos que permiten la inversión del capital de las personas.
Que el Sistema Financiero Mexicano nos permite desarrollarnos y crecer económicamente como país, porque al mismo tiempo se generan empleos y los rendimientos obtenidos de las inversiones hacen desplegar a las empresas.
Nosotros como Administradores, si aprendemos a invertir los recursos de nuestra empresa, lograremos  un gran crecimiento y beneficio para todos los trabajadores, dueños y sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario