martes, 14 de febrero de 2012

Tarea (Resumen): Negociación Mercantil


LA NEGOCIACIÓN MERCANTIL

Definición [1]
Son los derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemáticamente y con un propósito de lucro; es la forma de manifestación externa de las empresas.

Elementos [2]
Los elementos que constituyen la negociación mercantil se dividen en incorporales y corporales.

Los incorporales son: Clientela, el Derecho al Arrendamiento, la Propiedad Intelectual.

La Clientela son las aptitudes para producir utilidades que constituyen el arreglo de una negociación, son cualidades y no elementos de la negociación. Sin ella, no existe la negociación mercantil.

El Derecho al Arrendamiento son los elementos que constituyen y en donde se desarrollan las actividades de la empresa, es el lugar donde se realiza la negociación.

[3] La Propiedad Intelectual es toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles protección en relación con sus creaciones como lo son:
Las Patentes, son el medio más utilizado para proteger los derechos de los inventores. Está implícito por el documento emitido por la correspondiente autoridad  gubernamental. Debe de tener utilidad, novedad y no evidencia, además de material patentable.

[4] La Marca son la combinación de signos que diferencian los productos o servicios de una empresa a los de los demás, pueden ser palabras, letras, números, fotos, formas y colores. Son signos que se utilizan para productos o en relación con la comercialización de productos.

[5] El Nombre Comercial es el título o designación que permite identificar a una empresa y gozar de protección automática ante otra empresa.

[6] El Aviso Comercial es la frase u oración que evoca cierta idea o característica para distinguir los productos y servicios de la empresa.

[7] La Franquicia es un sistema de cooperación empresarial a través del cual una empresa (franquiciador), cede a otra (franquiciado), a cambio de una contraprestación económica, el derecho a desarrollar un negocio.

[8] Los Derechos de Autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas.

[9] Los Derechos Industriales son el aspecto ornamental y estético de los artículos de utilidad, debe de ser creativo y desempeñar eficazmente la función por la cual fueron hechos.

[10] Los Secretos Industriales son un sistema de protección frente a todos; consiste en una obligación jurídica de determinadas personas involucradas en la misma. Es peligroso, porque no impediría que cualquiera llegase al mismo resultado y lo explotase libremente, e incluso protegiese por medio de patente u otra forma de protección que crea derechos de propiedad que obligan a todos, incluso, en determinados aspectos, al poseedor del secreto.

[11] El Personal es el conjunto o grupo de personas que colaboran y cuyos servicios se prestan en virtud de la relación jurídica en que se encuentran respecto del dueño de aquella empresa. Constituyen una relación de trabajo.


[12] Por otra parte, los elementos corporales son:
Los Muebles y Enseres que son los equipos y mobiliario con los que cuenta la empresa.

Las Mercancías son el producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo.

Las Materias Primas son los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para transformar la misma y construir bienes de consumo.


FUENTES DE CONSULTA:
[1] MANTILLA MOLINA ROBERTO, “Derecho Mercantil”, Porrúa, México, 1996, Pág. 223.
[2] http://derecho-corporativo.blogspot.com/2005/10/xxi-la-negociacin-mercantil.html (14/02/12 ; 19:10)
[3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, “Principios básicos de la propiedad industrial”,  New York, PÁGS. 14, 13, 11, 12, 16, 5, 14, 13
[11] [12] http://derecho-corporativo.blogspot.com/2005/10/xxi-la-negociacin-mercantil.html (14/02/12 ; 19:10)



CONCLUSIÓN:
Dentro del derecho mercantil encontramos a la negociación mercantil y es regulada y asegurada por el mismo.

La negociación mercantil es el conjunto de acciones sus operaciones que realiza la empresa durante su funcionamiento, es muy importante para el crecimiento integral de la misma.

Es la forma mediante la cual la empresa se manifiesta externamente y refleja su realidad.


METACOGNICIÓN:
Dentro de la administración es de suma importancia conocer a que se refiere a la negociación mercantil para asegurarnos del perfecto manejo de la misma.
La empresa tema de los sesión mercantil tiene es la que progresa más y ofrece mayores beneficios a su comunidad laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario